Benvinguts2

La cooperativa de profesionales DAPSI Rubí os damos la bienvenida a todos los que buscáis información y queréis conocer nuestro trabajo.

DAPSI Rubí  abre una puerta a la Información  y a la Comunicación con todas aquellas familias que tienen hijos pequeños y que estén preocupadas por su desarrollo global.


 

ACTUALIDAD DEL CENTRO

JULIO 2018

Atención Temprana y Desarrollo Infantil Cataluña 2020

Este mes de septiembre de 2018 se ha editado el documento impulsado por la UCCAP (Unión Catalana de Centros de Atención Precoz), titulado “Atención Temprana y Desarrollo Infantil Cataluña 2020. Para una Atención Temprana avanzada dentro de un sistema integral de apoyo el desarrollo infantil”.
Tal como dice el documento, “El objetivo de este proyecto es contribuir al progreso hacia un sistema integral de apoyo al desarrollo infantil universal, cercano y de calidad, con un excelente nivel de respuesta a lo largo de toda la etapa infantil -0 a 12 años- de las personas que tienen necesidades de apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad, el talento, las capacidades y la creatividad.”.
En la elaboración de este documento han participado profesionales de diversos CDIAPs, entre ellos nuestra compañera Begoña Magriñá a quien agradecemos las horas dedicadas al proyecto.

Atención Temprana y Desarrollo Infantil Cataluña 2020


MAYO 2018

Grupo familiar de intevención comunitaria

Esta primavera hemos iniciado conjuntamente con el servicio de pediatría del CAP Antón de Borja una actividad de intervención comunitaria que consiste en un grupo de bebés y sus familias, es un espacio pensado para compartir, reflexionar aspectos de los primeros meses de vida de los niños.
Este es un proyecto que nos ilusionaba desde hacía tiempo y que finalmente ha visto la luz. Este curso 2018-19 mantendremos esta experiencia repitiendo otro grupo.

Grupo familiar de intervención comunitaria



JUNIO 2017

Nace la Associación de Familias de personas con Autismo RubíTEA

Recientemente se ha presentado en Rubí la Asociación de Familias de personas con Autismo RubíTEA. El acto, que ha tenido lugar en el Ateneo Municipal, ha congregado familias, profesionales e interesados ​​por el autismo.

Su presidenta, Ester Martínez, explicó que “la Asociación Rubite se constituye el 8 de mayo de 2017, mediante la unión de un grupo de familias con el objetivo de defender los DERECHOS de sus hijos-as con TEA, ofrecer apoyo, formación y compartir experiencias en todo lo relativo al autismo”. El acto se ha cerrado con la construcción, por parte de todos los asistentes, de un gran castillo con piezas de puzzle, que quiere representar la unión y el deseo de cada uno para concienciar a la sociedad que la inclusión es una responsabilidad de todos.

29737

—————————————————————————————————————————

MAIG 2017

Jornada intensa de trabajo en el Montseny

El sábado 6 de mayo todo el equipo de profesionales del CDIAP disfrutó de un encuentro de trabajo interno en Sant Esteve de Palautordera.

Hemos estado en un espacio inmejorable, al pie del Montseny, que nos ha permitido pensar tranquilamente en nuestro trabajo, en cómo poder mejorar para que cada uno de los niños y sus familias puedan recibir una atención adaptada a la sus necesidades. Sin olvidar que hay que ir mejorando los procesos de gestión que son las herramientas que nos pueden facilitar la tarea diaria.

Este encuentro ha sido una buena oportunidad para compartir, proponer, animarnos y sentir que el equipo es un elemento imprescindible de apoyo y de motor para cada una de nosotros.

Una buena manera de parar, para continuar en nuestra tarea!!

Captura de pantalla 2017-05-29 a les 9.19.05 IMG_5209

______________________________________________________________________________________________

ABRIL 2017

Dapsi Rubí colabora con maestros de Ucrania para fomentar la integración de niños con discapacidad

 ucraina 2017-1

El pasado 6 de abril visitaron nuestro servicio un grupo de Maestros de Ucrania que, a través de la ONG TANU, han viajado a Cataluña para conocer los proyectos que se desarrollan para la inclusión escolar de niños con Diversidad Funcional.

TANU, Terrassa Ayuda Niños de Ucrania, es una asociación no gubernamental que desde hace 17 años se preocupa y trabaja por el bienestar de los niños y niñas abandonados y que viven en orfanatos.

TANU también ha organizado diferentes conferencias en Kiev para promover la inclusión educativa de los menores con discapacidades dentro de las escuelas ordinarias. A menudo en Ucrania los niños con discapacidad acaban ingresados ​​en centros llamados “internados” y no participan de la vida social ordinaria.

Creemos que la visita al CDIAP DAPSI Rubí ha sido una oportunidad para compartir conocimientos entre todos los profesionales.

ucraina 2017

______________________________________________________________________________________________

marzO 2017

Dapsi Rubí ofrece formación a los profesionales de guarderías

dapsi 

Ester Merin, psicóloga y logopeda de DAPSI Rubí, ha impartido la charla Desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años, como lo fomentamos desde la guardería en el marco de formación que realiza el EAP (Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico) a las profesionales de las guarderías municipales y privadas de Rubí y Castellbisbal.

Durante la charla, habló de diferentes signos de alerta que se pueden detectar en las primeras edades y que pueden hacer pensar en posibles alteraciones de la relación y la comunicación base para la adquisición del lenguaje.

La segunda parte se ha centrado en el proceso de adquisición del lenguaje que hace el niño y cómo se puede favorecer desde la guardería de forma continua e integrada en la actividad aprovechando las rutinas que se realizan diariamente.

La charla ha despertado mucho interés y participación por parte de todas las profesionales de las guarderías. Desde DAPSI agradecemos al EAP la posibilidad de poder realizar esta charla en el marco de su formación.

————————————————————————————————————–

FEBRERO 2017

Rubí estrena la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional 

Rubí ya dispone de una Oficina de Atención a la Diversidad Funcional que centraliza toda la información sobre los recursos disponibles en este ámbito y ofrece asesoramiento a las personas con diversidad funcional y sus familias. Este nuevo servicio abrirá los lunes y martes de 16 a 19 h en las dependencias de Servicios a las Personas (c. Prim, 33-35, 2º piso) y los miércoles, jueves y viernes de 9 a 15 h en la Font del Ferro.

Las funciones de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional serán informar, orientar y asesorar en la búsqueda de recursos, prestaciones y servicios; facilitar la coordinación y el acceso a los diferentes servicios y recursos existentes en la red; recoger demandas de la ciudadanía; hacer de nexo entre los diferentes servicios y recursos vinculados a este tema; y detectar puntos fuertes y puntos débiles de la ciudad con respecto a la atención a las personas con diversidad funcional.

Aunque la base del servicio será la atención directa y personalizada, la oficina también podrá promover actuaciones colectivas y comunitarias a partir de las demandas de sus usuarios. Así, por ejemplo, se contempla la posible organización de talleres para aquellas personas y familias que compartan unas mismas inquietudes y necesidades, o el fomento de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

————————————————————————————————————–

 

ENERO 2017

Mejoras en nuestra sala de espera

Este mes de enero hemos estrenado las mejoras que el Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo en nuestra sala de espera. Con las obras realizadas se ha ampliado la recepción del CDIAP. Se trata de una mejora necesaria para las familias y para los niños de nuestro servicio que nos permite mejorar la atención que ofrecemos a nuestros usuarios.

dapsi sala espera

______________________________________________________________________________________________

Dapsi Rubí, presente en el XXIV Congreso de Neurología Pediátrica

 OCTUBRE 2016

La doctora Lydia Vargas, neuropediatra de nuestro CDIAP DAPSI Rubí, ha participado en el XXIV Congreso Anual de la Asociación Iberoamericana de Neurología Pediátrica en Madrid.

Ha presentado un documento elaborado junto con el equipo de profesionales del CDIAP de Sant Andreu de la Barca sobre el diagnóstico del espectro autista y trastornos en la comunicación.

Del estudio, se extraen varias conclusiones:

– El retraso en la derivación puede disminuir si no se espera que el niño tenga la constelación completa de signos para el diagnóstico de TEA o de trastorno de la comunicación.
– A los profesionales de la salud todavía les es difícil dar entidad a una alteración si ésta no se puede codificar según una clasificación. Hay que incidir más en la observación de la conducta y en los aspectos socio-comunicativos en edades tempranas.
– Son necesarios hilos conductores desde los primeros signos de disfunción en los primeros años del niño y los diferentes trastornos en el ámbito de la salud mental y poder actuar así, con medidas efectivas y protectoras para los niños con riesgo de TEA (prevención).
– Cuando menor es la edad del niño derivado a los CDIAP más posibilidades tenemos de incidir en la organización de su sistema nervioso, justo en estas edades de máxima plasticidad cerebral. También tenemos más tiempo para realizar el tratamiento y para ofrecer más calidad en la atención del niño y orientar mejor a las familias y los profesionales de sanidad y de educación que inciden en el día a día de este niño.

Captura de pantalla 2016-10-17 a las 11.42.00

 _____________________________________________________________________________________________

JUNIO 2016

Dapsi se suma a la celebración de los 35 años de la Finca Font del Ferro

font del ferro 2

Profesionales de Dapsi Rubí han visitado la Finca Font del Ferro en la celebración de los 30 años del equipamiento, que da salida laboral y formativa a personas con diversidad funcional.

Para celebrar su aniversario, el equipamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas. Alrededor de 400 rubinenses se han acercado hasta la finca de la calle Cáceres para compartir con los trabajadores y usuarios de la empresa municipal la celebración de esta efeméride, que ha contado con varias actividades familiares, visitas guiadas a las instalaciones y ventas de plantas.

Durante la jornada, los visitantes han podido conocer de primera mano el trabajo que se realiza en los diferentes ámbitos de la Font del Ferro: el Centro Especial de Trabajo, que ocupa nueve personas, y los dos servicios asistenciales: el Servicio de Terapia Ocupacional y el Servicio Ocupacional de Inserción, con un total de 25 usuarios. Además, los niños han participado en divertidos talleres donde han aprendido a hacer manualidades con material de reciclaje y a plantar varias especies que después se han podido llevar en casa.

Muchos de los visitantes han aprovechado la ocasión para adquirir las plantas que se cultivan en el vivero, asesorados por los propios trabajadores. Aquellos que se han gastado una cantidad mínima han sido obsequiados con un sombrero conmemorativo del 30è aniversario de la Font del Ferro.

___________________________________________________________________________

maYO 2016

Taller sobre la detección de señales de alarma en el desarrollo infantil

Captura-de-pantalla-2016-05-09-a-las-13.22.25-300x199

Begoña Magriñá, psicóloga del CDIAP, y Mari Carmen Viladot, fisioterapeuta, han participado en la organización de un taller sobre la detección de problemas en el desarrollo de los niños. La iniciativa se ha dirigido a servicios de atención a la infancia fuera del ámbito escolar, en concreto, de centros abiertos.

El taller contó con una primera parte donde se ha explicado qué es un CDIAP, qué es la atención precoz y la visión del desarrollo del niño (que entendemos por salud mental). Partimos de la visión bio psico social donde las tres áreas juegan un papel fundamental en la correcta evoulció del niño. Durante la jornada se han puesto ejemplos de algunos casos y como los tratamos de una forma multidisciplinar para no perder ningún aspecto de la globalidad del niño. Para finalizar la primera parte, se ha presentado la herramienta de detección: el Protocolo de detección de señales de alarma de 0 a 5 años (elaborado entre otros por Maria Camps, también de DAPSI Rubí). En una segunda parte se han proyectado algunos fragmentos de la película Bebés. Finalmente la jornada se ha cerrado con un debate y las intervenciones de los asistentes.

                                                                                                               

marzO 2016

Firmado el convenio para el estudio y prevención de la parálisis cerebral infantil 

20160304_101032

La sede del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha acogido la presentación del convenio entre la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), la Secretaría SISPAP como representante de los CDIAP y la Asociación de profesionales para el Estudio de la Parálisis Cerebral Infantil (APEPC.CAT).

La parálisis cerebral infantil es la causa de discapacidad motriz más frecuente en la edad pediátrica. Ante esta situación, surgió la necesidad de estudiar la parálisis cerebral infantil como uno de los indicadores recomendados para hacer seguimiento de la salud infantil a largo plazo

En este sentido, los objetivos del convenio son:

– Regular las condiciones y procedimientos por los que se regirá la cesión y tratamiento de datos

– Conocer la realidad epidemiológica de la PCI en Cataluña.

– Potenciar la mejora de la prevención primaria y secundaria de la PCI.

Contenidos básicos del convenio:

– Finalidad del convenio. La cesión y tratamiento de los datos tiene como objetivo la identificación y análisis de los datos de salud de los niños con PCI.

– Consentimiento del afectado. Según la LOPD (Ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre) se pedirá consentimiento a los padres, madres o tutores legales los niños para realizar la implentación del registro y la explotación de datos.

– Destinatarios de la información del Registro PCI. Sólo los profesionales debidamente autorizados para acceder al registro.

                                                                                                                

FebrerO 2016

Dapsi Rubí forma parte de la nueva Mesa de atención a la diversidad funcional de Rubí

DAPSI

Dapsi Rubí forma parte de la nueva Mesa de atención a la diversidad funcional, impulsada por el Ayuntamiento de Rubí. El nuevo organismo ya ha empezado a funcionar con una primera reunión que ha tenido lugar en la Finca Font del Ferro y que ha contado con la presencia de la coordinadora de Dapsi Rubí, Assumpta Segalés. En el encuentro también han participado representantes de varios colectivos que trabajan en este ámbito: Asociación de Personas con Diversidad Intelectual de Rubí (APDIR), padres y familiares de la Font del Ferro, Asociación de Madres y Padres de Alumnos y dirección del Centro de Educación Especial de Can Oriol, AVAN, Club Deportivo Horitzó, Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP), Llar de Ca n’Alzamora, Asociación Estel y Centro de Día de Salud Mental y Dapsi. La reunión ha estado presidida por la concejala del área de Servicios a las Personas, Marta García.El encuentro ha servido para presentar a las entidades un borrador del Plan estratégico de atención a la diversidad funcional que está elaborando el Ayuntamiento y que incluye, entre otros, la creación de un catálogo de servicios, un Observatorio de la diversidad funcional y una Oficina de atención a la diversidad funcional. Las entidades han valorado la necesidad de estos recursos, especialmente de la oficina, que cruzan imprescindible para centralizar toda la información y agilizar las gestiones que tienen que hacer las familias en la hora de solicitar prestaciones o servicios.En este primer contacto, se han apuntado igualmente algunos de los temas que habrá que trabajar en el marco de la Mesa de atención a la diversidad funcional, como por ejemplo la movilidad, las actividades deportivas o la inserción laboral, entre otros.

______________________________________________________________________________

DICIEMBRE 2015

Dapsi celebra su 25 aniversario

La cooperativa DAPSI SCCL (Detecció Atenció Prevenció i Suport a la Infància) ha celebrado su 25 aniversario. La alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, y la concejala de Servicios a las Personas, Marta Garcia, han querido acompañar a las profesionales de Dapsi en la conmemoración de estos 25 años de atención a los niños de entre 0 y 6 años y a sus familias de las poblaciones de Rubí y Castellbisbal.II Jornada de Formación Conjunta.

En 1989 se reunieron en asamblea general varias profesionales con experiencia en atención precoz y constituyeron la cooperativa DAPSI SCCL. La atención de los niños se inició en Sant Cugat y, aparte de este municipio, también se daba servicio a Rubí, en 1990 se atendió a la primera familia en esta ciudad, Cerdanyola y Moncada. El deseo de ofrecer una mayor proximidad a las familias y el interés mostrado por los respectivos ayuntamientos propiciaron la apertura de los centros en las diferentes poblaciones. Así, DAPSI, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí, abrió una sede en la ciudad en 1993 para aproximar la atención precoz a la población de Rubí y Castellbisbal.

La actividad del Centro de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) en esta zona se ha ido consolidando e incrementando, y se han llegado a atender aproximadamente a unas 3.000 familias.

______________________________________________________________________________

II Jornada de Formación Conjunta

DAPSI Rubí ha llevado a cabo las segundas jornadas de trabajo centradas en la atención a la pequeña infancia. Se trata de un encuentro que ha permitido reflexionar de forma conjunta a todos los profesionales de DAPSI y Servicios Sociales, que a lo largo del año trabajamos con los niños y sus familias. La jornada ha tenido lugar en el Centro Cívico del barrio del Pinar y se ha presentado bajo el título Psicopatología en los países en vías de desarrollo , especialmente en el magreb y repercusiones del proceso migratorio en la identidad , especialmente la de los hijo. Said El Kadaoui Moussaoui ( leer conclusiones de la jornada ) .

dapsi


 

Ester Merín y Maria Camps participan en el libro ‘Escenoterapia. Aplicaciones clínicas y educativas ‘.

Captura-de-pantalla-2015-07-23-a-les-10.53.55

Maria Camps y Ester Merín, psicólogas del DAPSA Rubí, han participado en la redacción del libro ‘escenoterapia. Aplicaciones clínicas y educativas ‘. Su aportación se ha centrado en el capítulo 3, titulado ‘escenoterapia y atención precoz’, donde reflexionan a partir de su experiencia en nuestro centro. Explican cómo han trabajado con los niños con dificultades a nivel emocional, relacional, de conducta y / o regulación. En todos los casos han realizado una labor previa de psicoterapia individual. En el libro describen en qué consisten las sesiones y cuál es el papel de los terapeutas, que no hacen interpretaciones, sino que explican la situación y, posteriormente, el contenido emocional de lo ocurrido. En su labor han utilizado cámaras de vídeo.

En este enlace podréis consultar con más detalle la labor desarrollada en el ámbito de la escenoterapia por parte de Maria Camps y Ester Merín, así como del resto de profesionales que han aportado su experiencia en el libro.